lunes, 20 de octubre de 2014

Relieve de las islas baleares

El relieve de las islas Baleares presenta notables diferencias entre las distintas islas que forman el archipiélago. En general, a excepción de la isla de Mallorca, podemos hablar de un relieve de formas suaves y llanas, valles abiertos y montañas de escasa altitud. Las costas muestran fuertes contrastes. En las zonas donde el relieve es montañoso o elevado se forman acantilados rocosos. En las zonas bajas se forman extensas playas de arena.
MALLORCA
En Mallorca podemos distinguir tres unidades bien diferenciadas:

La "serra de Tramuntana". Se extiende por la costa norte de la isla con una orientación noreste - suroeste. En esta sierra encontramos las cimas más altas de la comunidad balear: Puig Major(1.447 m) y Massanella (1.348 m). La serra de Tramuntana da lugar a un litoral muy escarpado. Los accidentes costeros más importantes son el cap de Formentor y cala de Deiá.

Las "serres de Llevant". Están situadas en el sur de Mallorca y son paralelas a la serra de Tramuntana. Sus cumbres más altas son puig de Son Morell (560 m) y Ferrutx (519 m). La costa que bordea las serres de Llevant está formada por acantilados de alturas muy variables. Son frecuentes las calas, en cuyo fondo se depositan playas de arena: cala Rajada, cala Mondragó y cala Marçal.

"El Pla". Es la llanura comprendida entre las dos sierras. Es una tierra fértil en la que se localizan las mejores zonas de cultivo. A pesar de su horizontalidad, en el Pla destacan los picos de Randa y Bonany. El relieve del Pla da lugar a una costa baja y arenosa; las playas de Alcúdia, s'Arenal, Pollença y es Trenc son las más importantes.
 MENORCA
Aunque en el paisaje menorquín predomina el relieve horizontal, la mitad noreste de Menorca es montañosa. En esta parte de la isla se encuentra la máxima altura: el Toro (357 m). La costa de Menorca es generalmente alta y acantilada y está configurada por calas de singular belleza. Entre otras destacan las de Algaiarens y Santa Galdana.

LAS ISLAS PITIÜSES: IBIZA Y FORMENTERA
Ibiza, la mayor de las Islas Pitiüses, está formada por dos zonas montañosas y valles muy abiertos.

-Al noreste de la isla se levanta la serra de St. Vicent, que culmina con el puig Fornás (410 m).

-Al suroeste, se localiza la serra de St. Josep. Esta alineación queda cerrada por una llanura litoral cubierta por salinas. Su máxima altura es sa Talaiassa (475 m).

-La costa ibicenca es acantilada y rocosa, especialmente en la parte noroeste. Pero también presenta playas de arena como la platja d'en Bossa y es Codolar.

La isla de Formentera presenta dos unidades de paisaje unidas por un tómbolo o istmo. Al este, se sitúa la zona de la Mola (192 m), que es la parte más elevada de la isla, rodeada de acantilados. Al oeste se eleva el puig Guillem (107 m). Entre las dos unidades, se localiza la platja de Migjorn, que es la más extensa de la isla.

LAS ISLAS MÁS PEQUEÑAS
El archipiélago de Cabrera está formado por diecisiete islas e islotes. Constituye, en su gran mayoría, una continuación de las serres de Llevant de Mallorca.
Otras islas de singular riqueza paisajística son: es Vedrá, sa Dragonera, sa Conillera y Conill.









                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario